miércoles, 29 de mayo de 2013

Bulbo


EL BULBO

El bulbo sensor de temperatura, o también denominado bulbo remoto, de las válvulas de expansión termostáticas y válvulas limitadoras de presión es el elemento que mide el grado de sobrecalentamiento del vapor de refrigerante a la salida del evaporador.
Este bulbo, el que está conectado a la parte superior de la válvula por medio de un tubo capilar, se encuentra lleno de un fluido potencia denominado carga termostática, el cual al evaporarse ejerce una fuerza sobre el diafragma de la válvula controlando el flujo de refrigerante al interior del evaporador.

El funcionamiento adecuado de la válvula depende de la localización e instalación del bulbo. Ya que generalmente se usa un bulbo instalado en el exterior de la tubería –debido a que existen otros que también puede ir dentro de ella- este debe ir firmemente fijado con abrazaderas metálicas y cercano a la salida del evaporador, en posición horizontal. Su ángulo de fijación está recomendado a 45º por debajo del plano horizontal; si la tubería es demasiado estrecha o de igual sección circular que la del bulbo, se recomienda montar el bulbo sobre esta. Todo este artificio es necesario a fin de evitar las erróneas señales detemperatura que arroja el aceite alojado en la parte inferior de la tubería a la salida del evaporador, las cuales indican un equívoco valor de sobrecalentamiento, distinto al del vapor de refrigerante
.
El bulbo es alimentado de 12V provenientes de la compitadora del auto, pasando por un fusible, en algunos autos, el sistema de refrigeración es controlado por un módulo de control de motoventilador.
Cuando el bulbo detecta entre 90 y 95 °C cierra el circuito, dejando pasar el voltaje hacia el motoventilador, logrando accionarlo.
Nota:
Existen otros componentes que regulan la  temperatura del refrigerante en el motor (Sensor de temperatura del refrigerante, Termostato, Relevador)

  
Comprobación de Funcionamiento.
Prueba con multímetro:
- Conecte las terminales del multímetro al bulbo Motoventilador.
- Sumerja la punta del bulbo en un recipiente con agua previamente calentada.
- Al momento de alcanzar la temperatura especificada por el fabricante se deberá escuchar la señal de continuidad en el multímetro.
Prueba con lámpara:- Conecte las terminales del bulbo a una fuente de 12 volts
- Entre la línea positiva de la fuente y el bulbo coloque una lámpara de pruebas.
- Sumerja la punta del bulbo en un recipiente con agua previamente calentada.
- Al momento de alcanzar la temperatura especificada por el fabricante se deberá encender la lámpara de pruebas.


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