miércoles, 29 de mayo de 2013

Sensor de Oxigeno


SENSOR DE OXIGENO
Los motores de los autos queman combustible, gasolina o diesel, en la presencia de oxígeno. Existe una proporción tanto de aire como de combustible para que la mezcla de ambos sea perfecta.
Si llegara a haber poco aire en la combinación, se tiene un excedente de combustible después de la ignición a lo que se llama mezcla rica,  que es muy contaminante. Si por el contrario hay más aire y menos combustible se denomina mezcla pobre y tiende a generar más contaminantes de óxido de nitrógeno y en algunos casos, causar un bajo desempeño incluso un daño al motor.
El sensor de oxígeno está colocado en el tubo de escape y sirve para detectar mezclas ricas o pobres. El mecanismo de sus sensores involucra una reacción química que genera un voltaje que es monitoreado por la computadora del motor para determinar el tipo de mezcla y así ajustar la cantidad de combustible que debe entrar al motor.
Cuando el sensor de oxígeno falla, la computadora ya no puede detectar el rango de aire y combustible, por lo que no regula la cantidad de combustible que deja pasar al motor, con esto el desempeño del auto no es óptimo y consume más combustible del que requiere.
El sensor de oxígeno es necesario para poder medir la cantidad de aire que aspira el motor, que depende de factores como la altitud, temperatura del ambiente y de la máquina, presión barométrica, la carga del motor, entre otros.
 

Fallas
Realmente son pocas y rara la vez que hace una falla el sensor de oxigeno, lo que si, es que ocaciona multiples fallas, la principal y es por que normalmente se queda pegado en mezcla rica, producto de mal mantenimiento, ya que el exceso de gasolina cruda daña al sensor de oxigeno, este detecta mezcla rica y es ahi donde se queda pegado. Despues de un tiempo si no se corrije, tapa el convertidor catalitico, y asu vez, provoca una falla al motor no dejando que desemboque y pase de unos 60km/h, la falla en el motor es mucho temblor en el motor y mas al acelerar, si no se corrije a tiempo podria ocacionar severos daños en el piston ya que al estar temblando este se mueve sin control en el cilindro. 

Todo esto va acompañado de bujias carbonizada hasta llegar a dejar de funcionar alguna, provocando que la falle se agrave, y sucede por que el sensor de oxigeno se quedo pegado y la computadora trata de compensar la falla mandando mas gasolina.

Para comprobar un convertidor catalitico en tapado, se coloca un manometro en el orificio del sensor de oxigeno antes del convertidor, se pone a funcionar el motor y la presion no debe exceder 3lbs, si es asi podrias comparar la presion de una manguera de agua al taparla con el dedo, notaras aumenta poco pero suficiente en el caso de un auto, como para hacer erratico el funcionamiento. Tambien se puede checar con un vacuometro, se coloca en algun orificio del multiple de admision, se echa andar el motor, y se acelera, la contrapresion en el vacuometro no debe ser menor ala que habia antes de acelerar, en caso de ser menor, el catalizador estara tapado.

Esta falla es similar a, MAF defectuoso,sensor de temperatura defectuoso , bomba, inyectores o regulador en mal estado.

Una falla cuando el sensor esta pegado en pobre, es que al ir manejando e ir acelerando a mas de 3/4 del pedal, el motor pareciera no dar mas y con una sensacion de haberse quedado pegado, y es por falta de combustible ya que la computadora esta mandando menos gasolina.

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