miércoles, 29 de mayo de 2013

SENSOR CKP(CRANKSHAFT POSITION) Sensor de Posición de Cigueñal

LOCALIZACIÓN

Es un detector magnético o de efecto Hall, el cual envía a la computadora (ECM) información sobre la posición del cigüeñal y las RPM del motor.*No hay pulsos de inyección.

Este sensor se encuentra ubicado a un costado de la polea del
cigüeñal o volante cremallera.

SINTOMAS DE FALLA 

*Se enciende la luz check engine.

*El motor no arranca.
*El carro se jalonea.
*Puede apagarse el motor espontaneamente.


MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Revise los códigos de falla con la ayuda de un escáner.
Verifique si la punta del sensor está sucia de aceite o grasa y límpielo si es necesario. 

DIAGNOSTICO

* Verifique el estado físico del sensor. *Compruebe que el sensor no presenta daños.Verifique alimentaciones de voltaje.

PROSCEDIMIENTO DE PRUEBA


*Con el switch en OFF desconecte el arnés del sensor y
retírelo del auto.

*Compruebe que las conexiones eléctricas de las líneas del
sensor y del conector estén bien conectadas y que no presenten
roturas o corrosión.
Revise los códigos de falla con la ayuda de un escáner.

*Conecte el arnés y ponga la llave en posición ON. *Frote un metal en el sensor.
*Se escuchara la activación de los inyectores.

*Probar que tenga una resistencia de 190 a 250 ohms del
sensor esto preferente a temperatura normal el motor.

TIPOS Y FUNCIONAMIENTO

Sensor CKP de efecto HALL

El sensor CKP de este tipo también puede ser óptico, genera una señal digital en cojunto con la tensón PULL-UP de la computadora.
Cada aro o plato con ranuras o dientes los cuales estan posicionados a X grados según el cilindraje del vehículo.Por cada punto que pase por el sensor se genera una inversión de polaridad en la tensión Hall lo que ocaciona que la tensión de pull-up proveniente de la computadora interprete ese dato como cero.
La PCM utiliza esta información para determinar la secuencia y tiempo de ignición.
Por ejemplo un sensor ckp de Dodge Ram 2000 de 8 cilindros detecta espaciados por  45 grados, por cada revolución existen estos 8 pulsos.
Cada fabricante tiene su funcón determinada y son importantes para la perfecta sincronización en las explosiones del vehículo.

Sensor CKP generador de Frecuencia

Este sensor produce de acuerdo a los dientes, un ciclo por diente, el número de ciclos dependera del número de dientes , cuando el frente del sensor se localiza en el punto métlico en la terminal de iman permanente se eleva el voltaje y en el terminal de conector electrico baja.
Cuando el frente del sensor se localiza en un diente sucede lo contrario, en el terminal de iman permanente el voltaje baja y en el terminal de conector electrico se eleva.

CUESTIONARIO



1) Explica el funcionamiento de los sensores magneticos y respresentarlo con una imagen.

El tipo inductivo consiste de un sensor permanente y una bobina. El campo magnético en el sensor es interrumpido por el paso de los dientes en la volanta, este genera una señal de voltaje C.A.( corriente alterna)
Generalmente es un dispositivo de 2 cables pero tambien pueden tener tres cables, el tercer cable es un protector coaxial para proteger cualquier interferencia que puede interrumpir y corromper la señal.


2) Explica el funcionamiento del sensor tipo hall y representarlo con un dibujo.

Consiste de un elemento de hall, que es particularmente utilizable como sensor de campos magneticos, tambien consta con un semiconductor.
Cuando el flujo magnético al elemento de hall cambia, el elemento es activado. El supervisa la rotación del eje utilizando el efecto de hall.



3)  Explica el funcionamiento del sensor tipo óptico y representarlo con un dibujo.

Consiste de un LED, un diodo fotosensor y una placa con ranuras que rota, este supervisa la posición del cigüeñal dependiendo de la posición de la ranura tras dejar pasar la luz que emite el LED y que es captada por el diodo fotosensor.

4) Que es el sensor de posición de cigueñal


Es un detector magnético o de efecto Hall, el cual envía a la
computadora (ECM) información sobre la posición del cigüeñal y las
RPM del motor.

A)Donde se localiza?

Este sensor se encuentra ubicado a un costado de la polea del
cigüeñal o volante cremallera.

B)Cuatas teriminales tiene?


Posee tres conexiones:


*Una alimentación de voltaje(de 5 a 12 generalmente)
*Una a tierra o masa.
*Una salida de la señal a la computadora

C)Como se verifica su funcionamiento?

Con un probador de sensores:


*Si el sensor cuenta con 3 terminales entonces 2 de ellas son
de alimentación (voltaje y tierra) y una de señal.

*Conecta las puntas del probador en el sensor.
*Coloca el selector de RANGE en LOW.
*Coloca el selector de función en FREQUENCY.

Cuando el sensor CKP falla, provoca lo siguiente:
 
D)Que fallas tiene?
• El motor no enciende
• Se enciende la luz Check Engine
• El tacómetro cae súbitamente
* No hay pulsos de inyección


CÓDIGOS DE SCANNER

Cuando falla el sensor CKP o CMP el scanner reporta lo
siguiente: Código OBD II Descripción P0335 No hay señal
de referencia del cigüeñal P1390 Se saltó un diente o más de
la banda de tiempos P1391 Señal intermitente de sensores
del eje de levas o cigüeñal P0340 No hay señal del eje de
levas en la computadora.

E)Que pasa si no trabaja el sensor?
Al no mandar pulsos de inyeccion para la combustión el motor no arrancara y se encendera la luz check engine.

F)Que tipo de mantenimiento se le da?

Inspeccionar lo siguiente:

- Que el arnés no presente oxidación, no esté quebrado o sulfatado, aplica un limpiador antisulfatante en las terminales.

- Que los cables que conectan el sensor a la computadora no estén dañados, reemplázalos
en caso necesario.
 
G)Para que utiliza la señal la computadora?

La computadora utiliza esta información para determinar el
pulso de inyección y la sincronización de la chispa.

H)Que dispositivo sustituyo?

Al distribuidor.

5)Con un dibujo explica el sistema de encendido.

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